jueves, 23 de abril de 2009

Producción Animal Sostenible


Cordial Saludo a todos los lectores...


Todos los profesionales que trabajamos en las ciencias pecuarias, debemos tener en cuenta siempre que todos los procesos que realizamos deben ser sostenibles y amigables con el ambiente, debemos reducir costos de producción, utilizar siempre insumos organicos, y eliminar el uso de insumos químicos, tambien es importante asociar los sistemas utilizando los agropastoriles y silvopastoriles.


A continuación pongo a consideración un articulo muy bueno... espero que lo lean y aporten sus comentarios...




GANADERIA SOSTENIBLE.

Asociado con la adecuada rentabilidad de una ganadería sostenible, está el menor uso posible de insumos externos a la explotación o región en términos generales. También es muy importante, en este aspecto, la producción de insumos en la propia finca, la comercialización directa a los consumidores y el procesamiento de productos para agregación de valor, hasta donde sea posible.

PARA ACERCARNOS AL CONCEPTO DE GANADERIA SOSTENIBLE.

Debemos partir del concepto de desarrollo sostenible, el cual según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), es la ordenación y conservación de la base de recursos naturales y la orientación del cambio tecnológico e institucional de manera que asegure la continua satisfacción de las necesidades humanas para las generaciones pasadas y futuras. Este desarrollo sostenible conserva la tierra, el agua y los recursos genéticos vegetales y animales, no degrada el medio ambiente y es económicamente viable y socialmente aceptable.

En términos de capital, la definición anterior puede aplicarse a la ganadería, en una visión integral, como un mantenimiento o preservación de los capitales, social, humano, artificial y natural. De esta manera, no solo se logra la competitividad sino que se mantiene, que es lo importante. Esta visión y manejo integral de los capitales o recursos, puede entenderse a nivel de finca o empresa y a nivel de país o región.

En lo que respecta al capital social, se requiere el entendimiento y aplicación de los conceptos de equidad, solidaridad, armonía, comunicación e información y seguridad social. Y aquí debemos traer todos los diferentes aspectos involucrados en la convivencia humana dentro de un predio o entre varios de ellos, a nivel regional, nacional o mundial. Aquí es muy importante la valoración del conocimiento local, la generación de altos niveles de seguridad alimentaria y el uso de metodología participativas para integrar a las familias al proceso productivo.

En relación al recurso humano, se hace referencia en primer lugar a la gran importancia de este capital, que constituye el fin real de dicha actividad. Se incluye la gran conveniencia y necesidad de una gran capacitación integral, la investigación, e innovación, como apoyo necesario, y la calidad de vida para todos los seres humanos relacionados con la productividad y competitividad ganadera. Aquí, es muy importante la participación del sector productivo en las organizaciones de cadena.

En el aspecto económico, una sostenibilidad adecuada de la ganadería, debe llevar a una suficiente rentabilidad del capital invertido, tanto a nivel de predio, como a nivel local y regional. Igualmente, es necesario incluír, en este aspecto, el factor calidad o sea la capacidad inherente del producto que le permita competir eficazmente en el mercado y proporcionar un servicio útil al usuario. Asociado con la adecuada rentabilidad de una ganadería sostenible, está el menor uso posible de insumos externos a la explotación o región, en términos generales. También es muy importante, en este aspecto, la producción de insumos en la propia finca, la comercialización directa a los consumidores y al procesamiento de productos para agregación de valor, hasta donde sea posible.

El aspecto político de la sostenibilidad de la ganadería hace referencia a la necesidad de un ambiente político, social y macroeconómico favorable.

En lo relativo al capital natural, es claro que el proceso productivo se debe realizar en armonía con los recursos naturales. Se tata principalmente de conservar el suelo, el agua, los recursos genéticos animales y vegetales, no contaminar el aire, hacer uso eficiente de la energía, y en general, no degradar el medio ambiente. En este manejo ambiental de la ganadería, es necesario aprovechar óptimamente el suelo, permitir el reciclaje permanente de nutriere y materia orgánica dentro del sistema productivo, integrar la producción agrícola con la pecuaria y forestal, reducir las perdidas originadas por plagas, enfermedades y hierbas espontáneas empleando métodos alternativos, buscar altos niveles de autosuficiencia alimentaria para los animales, protección para la biodivercidad local y priorizar la cosecha de agua. Los convenios de producción más limpia entre las autoridades ambientales y los productores proporcionan una guía importante a este respecto.

Para cumplir parte importante de los requerimientos de una ganadería sostenible, se propone la aplicación de las siguientes tecnologías.

· Uso de leguminosas, tanto herbáceos como arbustivas y árboles.
· Uso de especies naturalizadas de pastos.
· Uso de razas rústicas en áreas edafoclimaticas difíciles, tales como el cebú, criollo, búfalos, cruzamientos de razas europeas con nativas.
· Uso de cercas vivas.
· Uso de biofertilizantes como Azotobacter, Rizobium, y Micorrizas.
· Siembra de árboles para sombra de pastizales.
· Empleo de banco de proteínas.
· La conservación de forrajes en forma de heno, henolaje y ensilaje.
· Utilización de bloques nutricionales.
· Empleo de biopesticidas como Trichoderma y Trichograma.
· Manejo racional de pastos.
· Empleo de medicina verde y alternativa en el caso de antiparasitarios, antipiréticos, antidiarreicos, antimastiticos.
· Empleo de bioplagicidas en el control de parásitos.
· Utilización de residuos de cosechas e industriales.
· Empleo más eficiente de gramíneas forrajeras como variedades mejoradas del pasto elefante y también la caña de azúcar.

Utilizar agroforesteria pecuaria, la cual combina los pastos para ganadería con arbustos y árboles, generando servicios ambientales y mejorando la calidad de e los productores y de las familias que dependen de las fincas ganaderas para su sustento.

También se deben implementar sistemas físicos como:

·Conservación de suelos con labranza de conservación, aplicación de estiércol y compuestos orgánicos como compost y cachaza. El suelo es considerado como la unidad básica de la vida, del cual dependen todos los seres vivos, por lo que resulta indispensable perturbarlo lo menos posible y además, conservarlo y alimentarlo a través de la aplicación de materia orgánica, por diferentes vías, para lograr y mantener un suelo biológicamente equilibrado.
·Manejo adecuado de las pasturas.
·Mejor aprovechamiento y manejo integrado del agua y su conservación, mediante el manejo integral de microcuencas, la disposición adecuada de aguas residuales y el almacenamiento de aguas lluvias y el manejo adecuado de las corrientes de agua. Ordenamiento de cultivos.
·Ordenamiento de la aplicación del riego.
·Uso de fuentes alternativas de energía como tracción animal, utilización de biogas, utilización de energía solar.

Una manera general de ver la ganadería sostenible, especialmente entre pequeños y medianos productores constituyentes de una gran mayoría, se presenta en las siguientes 12 características de un modo de producción sostenible.

1. La energía utilizada debe ser eficiente y disponible a bajo costo como solar, eólica, tracción animal, materia orgánica etc.
2. El tamaño del promedio debe ser adecuado a las necesidades del núcleo familiar o comunitario.
3. El uso de insumos debe ser mínimo, privilegiando el uso de recursos locales y reduciendo al máximo la dependencia del mercado de insumos.
4. El uso de la mano de obra debe ser principalmente familiar y/o comunitaria.
5. Los productos deben ser de alta diversidad , para reducir riesgos integrando una cantidad equilibrada de componentes agrícolas, pecuarios y forestales.
6. La cantidad de productos debe ser alta para cubrir las necesidades de auto consumo familiar y atender la demanda del mercado local y nacional.
7. Los costos de producción deben ser bajos, proporcionando ganancias que permitan cubrir necesidades materiales y mantener un buen nivel de vida familiar y comunitario.
8. Los deshechos producidos pueden ser reciclados en la misma finca y no deben generar contaminación.
9. La tecnología utilizada debe ser basada en insumos biológicos, practicas preventivas, obras de conservación de suelos, diseño de cultivos, herramientas y maquinarias que aumenten la productividad de la mano de obra familiar.
10. Las comunidades deben ser organizadas con participación activa e igualitaria de sus miembros.
11. Los conocimientos empleados deben ser organizados y escritos, ampliamente divulgados y producidos permanentemente como resultado de las investigaciones que involucran alos productores.
12. La naturaleza es entendida como un planeta vivo, donde los seres humanos coevolucionan junto al resto de las especies vivientes, o sea una visión ética de la naturaleza.

FUENTE: Portal Ganadero. Edición # 7. (Marzo—Abril 2004).

2 comentarios: